lunes, 15 de junio de 2009

ENFERMEDAD DE PANAMA

ENFERMEDAD de Panamá o fusariosis del banano
Es una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca las raíces de algunas variedades de banano (Musa x paradisiaca).
La resistencia del hongo a los
fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano
Sintomatología
Se manifiesta inicialmente como el agostamiento de los márgenes de las
hojas más grandes de la planta, y progresa desde ellas hacia las más tiernas, debilitándolas hasta que el pecíolo cede y las hojas se doblan, laxamente, hacia el suelo, formando una corona de hojas muertas alrededor del pseudotallo. En casos muy virulentos, las vainas foliares que forman el pseudotallo se rasgan longitudinalmente, partiéndose en dos.
. El fruto no se muestra afectado. La planta tarda en morir, pudiendo producir varios retoños ("chupones") antes de perecer finalmente.

Transmisión
La infección tiene lugar por la penetración del hongo en las raíces de la planta, muchas veces a través de los orificios practicados por otra plaga, el nematodo barrenador (Radopholus similis). El patógeno coloniza el xilema y avanca hacia el rizoma La tasa de difusión depende de varios factores, entre ellos el pH del suelo, el tipo de drenaje y las condiciones del suelo; en algunos entornos la población microbial del suelo suprime al patógeno.

Cultivares afectados
La enfermedad se registró por primera vez a fines del siglo XIX en Australia, y se ha difundido con el intercambio internacional de retoños
entre los años 1940 y 50 a la fusariosis, siendo reemplazado casi universalmente por el grupo AAA 'Cavendish', resistente a las cepas más extendidas por ese entonces. Otros , AAA 'Mutika', AAB 'Maia Maioli', AAB 'Manzana', AAB 'Seda', ABB 'Bluggoe' y ABB 'Pisang Awak', que son importantes en la producción en minifundios grupos menos empleados en el comercio internacional pero muy importantes en el consumo local son también susceptibles. Se estima que la exposición al frío excesivo durante el invierno puede debilitar las defensas de la planta frente al hongo.

Las medidas de prevención
se basan sobre todo en la cuarentena de poblaciones infectadas, restringiendo la exportación de rizomas, retoños y tierra. El uso de plantines micropropagados es una de las principales posibilidades para la difusión de cultivares sin poner por ello en riesgo de contagio a las zonas aún no afectadas, en especial América.



International Network for the Improvement of Banana and Plantain (INIBAP)

viernes, 5 de junio de 2009

La antracnosis

la antracnosis es una enfermedad del follaje, tallos o frutos que tipicamente aparecencomo manchas grandes o pequeñas de colores oscuros, o leciones ligeramente sumidas que poseen un contorno ligeramente levantado. ademas de las manchas foliares, la antracnosis con frecuencia tiene una etapa inicial prolongada en la infeccion de los frutos y puede producir la muerte descendente de las ramitas o ramas de las plantas.

esta enfermedad muestra una gran severidad sobre los arboles frutales, los sintomas aparecen como pequeñas manchas que poseen superficie corchosas salientes. la antracnosis de los frutos produce la caida y pudricion de estos. dicha enfermedad es ocasionada por hongos (colletotrichun sp), que producen sus esporas asexuales (conidos) dentro de pequeños acervulos negros dispuestos en forma concentrica o dispersas en las leciones.


Su distribucion es mundial y actualmente el taxon se considera constituido por 39 especies entre las que se encuetran tanto saprofitas como parasitas. las especies patogenicas causan seriasa perdidas en un amplio numero de plantas cultivadas entre las que se encuentran: cereales, frutales, leguminosas, y cultivos perennes en regiones tropicales y subtropicales.


Clasificacion taxonomica

dominio: Eukaryota

Reino: fungi

Phylum:Ascomycota

Clase: Filamentous Ascomycetes

Orden: Phyllachorales

Familia:Phyllachoraceae

Genero: coletotrichum

jueves, 4 de junio de 2009

La sigatoka






INTEGRANTE :

Manuel Troconis

C.I: 18.963.177


La Sigatoka negra es causada por Mycosphaerella fijiensis Morelet es la enfermedad más limitante del banano; altos costos por control químico de la enfermedad, y gran cantidad de aplicaciones de funguicidas por ciclo, han generado resistencia del patógeno y un deterioro creciente de los ecosistemas. La manipulación del ambiente del filoplano con la aplicación de sustratos, como mecanismos de control biológico redujo las aplicaciones de químicos en un 40% con resultados similares al tratamiento químico para las variables HMJM, grado de desarrollo de la enfermedad, hojas limpias y hojas enfermas. El cultivo de banano es atacado por Mycosphaerella fijiensis Morelet, de gran agresividad y difícil manejo, generando pérdidas productivas hasta del 100% (El control químico representa alrededor del 45% de los costos de producción , aumentando paulatinamente el número de aplicaciones y la resistencia del patógeno. A pesar de la efectividad de los químicos, el interés por la conservación del ambiente y creciente demanda de productos más sanos reconoce el control biológico como una estrategia de manejo fitosanitario. La manipulación del ambiente, modificando las condiciones físicas y nutricionales del filoplano perjudica el establecimiento de patógenos, favoreciendo los antagonista; el mecanismo de requiere mayor investigación para determinar las variables nutricionales que intervienen en este proceso. dentro de una estrategia de manejo integrado de
plagas.


- La aplicación foliar de sustratos afecta el desarrollo de Mycosphaerella fijiensis.
- La aplicación foliar de sustratos favorece crecimiento y activiUbicación Estación experimental “La Montaña”. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza



CONCLUSIONES
– La utilización de los sustratos (melaza + quitina
+ leche) y (quitina+glucano + nitrato de calcio)
alternados con la aplicación de los
funguicidas tradicionales permitieron reducir
en 40% la aplicación de estos, convirtiéndose
en una alternativa de gran potencial para el





RECOMENDACIONES
– Realizar ensayos de validación a nivel comercial donde se eliminen los subsidios de un tratamiento a otro por efecto de la deriva dada la proximidad entre parcelas y así poder generar
información de mayor confiabilidad con relación al efecto por tratamiento.
– Realizar investigación mas detallada para determinar la cantidad y tipo de nutrientes presentes en la filosfera y su efecto real sobre la multiplicación de los antagonistas.
– Evaluar en campo la multiplicación y dinámica de los antagonistas utilizando diferentes intervalos de tiempo entre las aplicaciones de los sustratos.
– Realizar ensayos utilizando diferentes fuentes, dosis y épocas de aplicación de enmiendas orgánicas, aplicadas conjuntamente con los sustratos referidos para evaluar sus efectos sobre el desarrollo de la enfermedad.
– Gran aversión al riesgo por parte de los productores y una gran seguridad conferida por los funguicidas frente al manejo de la enfermedad requieren el desarrollo de proyectos con la participación de ellos para la transferencia de tecnologías limpias .
– Realizar trabajos sobre formulación de los sustratos para darles mayor estabilidad en condiciones de campo.