viernes, 5 de junio de 2009

La antracnosis

la antracnosis es una enfermedad del follaje, tallos o frutos que tipicamente aparecencomo manchas grandes o pequeñas de colores oscuros, o leciones ligeramente sumidas que poseen un contorno ligeramente levantado. ademas de las manchas foliares, la antracnosis con frecuencia tiene una etapa inicial prolongada en la infeccion de los frutos y puede producir la muerte descendente de las ramitas o ramas de las plantas.

esta enfermedad muestra una gran severidad sobre los arboles frutales, los sintomas aparecen como pequeñas manchas que poseen superficie corchosas salientes. la antracnosis de los frutos produce la caida y pudricion de estos. dicha enfermedad es ocasionada por hongos (colletotrichun sp), que producen sus esporas asexuales (conidos) dentro de pequeños acervulos negros dispuestos en forma concentrica o dispersas en las leciones.


Su distribucion es mundial y actualmente el taxon se considera constituido por 39 especies entre las que se encuetran tanto saprofitas como parasitas. las especies patogenicas causan seriasa perdidas en un amplio numero de plantas cultivadas entre las que se encuentran: cereales, frutales, leguminosas, y cultivos perennes en regiones tropicales y subtropicales.


Clasificacion taxonomica

dominio: Eukaryota

Reino: fungi

Phylum:Ascomycota

Clase: Filamentous Ascomycetes

Orden: Phyllachorales

Familia:Phyllachoraceae

Genero: coletotrichum

No hay comentarios:

Publicar un comentario